sábado, agosto 12, 2006

21 anos já lá vão

Pois é amigos, hoje fiz 22 anos...
Vou fazer uma pequena pausa nas férias do blog, pra dizer as boas coisas que tenho bebido.

Redoma 2005 branco
Perfil muito elegante, floral, limonado, untuoso, longuíssimo final e que acompanhou muito bem um frango com natas.

Niepoort colheita 1979
Aveludado, persistente, com nuances de laranja e frutos secos.

Ensaios Filipa Pato 2004 Branco
Uma ligeira decepção, pouco aromático, algo gordo, mineral e ligeiramente citrino.


Solar de Serrade 2005 Branco
Para mim dos melhores Alvarinhos, floral, complexo, amendoado e tropical.

Coop Borba Antão Vaz com Arinto 2004 Branco
Que bem que está, aromatico, madeira muito bem casada com excelentes frutos tropicais e fruta em passa.

Quinta de Ventozelo 2001 Tinto
Musgo, floral, couro, taninoso ainda, com boa fruta madura e alguma complexidade.

Pedro Ximenez Dulce Viejo 1927
O verdadeiro rebuçado de mel, castanha e café. Excelente.

Couteiro Mor Colheita Seleccionada 2004 Tinto
Fruta em compota e chocolate muito fino, com a madeira algo discreta, mas que faz uma boca gulosa e convidativa.

segunda-feira, agosto 07, 2006

domingo, agosto 06, 2006

La Arte de Tapear





Venho aqui falar-vos duma tradição gastronómica que não se costuma ver em Portugal, e que de certeza todos vós já conhecem, pelo menos de nome! As Tapas! Isso mesmo, e para isto ter um pouco mais de piada, vou tentar escrever em espanhol... e vocês dizem? "Então mas ele vai para a Internet a estas horas em Sevilha?"

Sim vou, e passo a explicar:

1 da manhã.
Lá fora estão 28 graus.
Hoje bateu nos 42 graus...
Para quem ainda nao conhece, estou a dormir na Pousada da Juventude, boa, barata, Ar Condicionado e Wireless!
Pois! Isso mesmo! Com um portátil temos o mundo aos nossos pés.
Por isso, cá vai:


Mis amigos, vengo aqui para vos mostrar una das tradiciones de la capital de la Andalucia.
Tapear!




Tapear, tanto para mi como para los sevillanos, significa percorrer las calles e parar en las bodegas e pedir um poquito de pescado, una chacina de ibericos ó mismo um poquito de torrado de pan com berbereches ó calamares.
Es cierto qué con las Tapas se debe pedir un Jerez o una Manzanilla, pero que todas las bodegas tieném buenas copas de viño, temperaturas aceptables e claro, bom viño.

Ayer, por exemplo, yo hay atravessado la Puente de San Telmo en direccion à Triana, adonde se puede disfrutar de una das mas belas vistas térreas de Sevilla, pois yo hay subido a La Giralda y a La Noria de Sevilla, cada una com 94 e 66 metros de altura respectivamiente. Entonces ya en Triana e cercana a lo Canal de Guadalquivir, todas las bodegas tienen tapas e bocadillos.




Te recomiendo por exiemplo las seguintes tapas:
Salmoreto com Bacalao
Chacina Ibérica
Huevos de Codorniz 
Chipirones
Pimentos Padrón
Tortilla de Setas
Jámon de la Bellota
Chocos fritos
Gambas al Ajillo
Berbereches
Alcachofras com jámon ibérico
etc...




Por el fin de la noche porque no atravessar la Puente de Triana y percorrer la zona historica de Sevilla mismo en frente a la Catedral e parar para mas unas tapas e una botella de viño.





PS: QUE CALOR!!!!


quinta-feira, agosto 03, 2006

Por terras de Seville com Jerez e Manzanilla

Bem, acabo de chegar à capital da Andaluzia, com o termómetro a bater nos 39 graus... Até há quem diga que se estrelam ovos nas calçadas!




Deixo-vos aqui uma pequena informação sobre os vinhos desta zona, que acabei de ler:


Jerez y Manzanilla

Un relieve suave con poca vegetación, unas temperaturas altas pero moderadas por la influencia del atlántico y, sobre todo, un suelo muy rico que aguanta perfectamente la sequía, son los factores que se armonizan para favorecer el crecimiento de unos viñedos únicos.

La zona de producción de la D.O. Jerez se sitúa al oeste de la provincia de Cádiz, en un área que abarca los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Trebujena, Puerto Real, Lebrija y Chiclana. Las bodegas de crianza sólo pueden localizarse en los tres municipios históricos de la D.O., es decir, Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, que configuran la división geográfica del Jerez Superior. El resto de poblaciones de la D.O. se encuadran dentro de la denominada Zona.

El relieve es suave, formado por pequeñas lomas que rara vez alcanzan los 100 metros. Escasea la vegetación arbórea, exceptuando algunos bosques dispersos de pinar. Las masas de agua están representadas por el mar y los ríos Guadalquivir y Guadalete. Los terrenos colindantes con el viñedo están dedicados al cultivo de secano (cereales, remolacha), aunque hay cultivos de regadío en la vega del Guadalete y en la zona costera.

La temperatura media anual es de 22ºC. La proximidad del Atlántico y de los ríos Guadalquivir y Guadalete ejerce un efecto moderador sobre las temperaturas, aunque existen grandes oscilaciones.

El promedio anual de precipitaciones es de 650 mm, de los cuales el 40 % se recoge de octubre a diciembre (unos 70 días de lluvia), pero en los meses secos hay que contar con el aporte decisivo de los rocíos nocturnos (la blandura, que dicen los jerezanos). Sobre todo en las noches de verano, cuando los racimos desarrollan su ciclo de madurez –potenciando sus aromas y equilibrando su contenido en ácidos y azúcares–, las rociadas de madrugada pueden alcanzar un considerable y elevado nivel de hasta 500 litros.

In "http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/bodegas_region.html?param=58"


Continuação de boas férias