quinta-feira, agosto 03, 2006

Por terras de Seville com Jerez e Manzanilla

Bem, acabo de chegar à capital da Andaluzia, com o termómetro a bater nos 39 graus... Até há quem diga que se estrelam ovos nas calçadas!




Deixo-vos aqui uma pequena informação sobre os vinhos desta zona, que acabei de ler:


Jerez y Manzanilla

Un relieve suave con poca vegetación, unas temperaturas altas pero moderadas por la influencia del atlántico y, sobre todo, un suelo muy rico que aguanta perfectamente la sequía, son los factores que se armonizan para favorecer el crecimiento de unos viñedos únicos.

La zona de producción de la D.O. Jerez se sitúa al oeste de la provincia de Cádiz, en un área que abarca los términos municipales de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, Trebujena, Puerto Real, Lebrija y Chiclana. Las bodegas de crianza sólo pueden localizarse en los tres municipios históricos de la D.O., es decir, Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, que configuran la división geográfica del Jerez Superior. El resto de poblaciones de la D.O. se encuadran dentro de la denominada Zona.

El relieve es suave, formado por pequeñas lomas que rara vez alcanzan los 100 metros. Escasea la vegetación arbórea, exceptuando algunos bosques dispersos de pinar. Las masas de agua están representadas por el mar y los ríos Guadalquivir y Guadalete. Los terrenos colindantes con el viñedo están dedicados al cultivo de secano (cereales, remolacha), aunque hay cultivos de regadío en la vega del Guadalete y en la zona costera.

La temperatura media anual es de 22ºC. La proximidad del Atlántico y de los ríos Guadalquivir y Guadalete ejerce un efecto moderador sobre las temperaturas, aunque existen grandes oscilaciones.

El promedio anual de precipitaciones es de 650 mm, de los cuales el 40 % se recoge de octubre a diciembre (unos 70 días de lluvia), pero en los meses secos hay que contar con el aporte decisivo de los rocíos nocturnos (la blandura, que dicen los jerezanos). Sobre todo en las noches de verano, cuando los racimos desarrollan su ciclo de madurez –potenciando sus aromas y equilibrando su contenido en ácidos y azúcares–, las rociadas de madrugada pueden alcanzar un considerable y elevado nivel de hasta 500 litros.

In "http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/bodegas_region.html?param=58"


Continuação de boas férias

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.